Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La SSP-CDMX rinde homenaje a héroes caídos en cumplimiento de su deber

Publicado el 08 Mayo 2018
01.jpg
02.jpg

COMUNICADO 1612/18

  • En la ceremonia el Jefe de Gobierno, anunció la creación de un fondo de apoyo para las familias de los policías fallecidos

  • Poco más de 850 policías participaron en los honores fúnebres de los policías Iván Luna Hernández y Margarita Rivera Rivera, caídos en cumplimiento de su deber,

  • El cortejo fúnebre inició en el Hemiciclo a Juárez y culminó en la plaza Tlaxcoaque con una misa

En reconocimiento al trabajo de los policías Iván Luna Hernández y Margarita Rivera Rivera, quienes ofrendaron su vida en defensa de la sociedad, esta mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el cortejo fúnebre en el que participó el Secretario de Seguridad Pública capitalino y más de 850 policías de los distintos cuerpos de la dependencia.

En punto de las 09:30 horas iniciaron los honores con una emotiva ceremonia que partió desde el Hemiciclo a Juárez y finalizó con una misa en la explanada de Tlaxcoaque, en compañía de los familiares y gente cercana a los policías que perdieron la vida en actos heroicos.

En el cortejo fúnebre participaron policías de las Unidades de Protección Ciudadana, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Policía Metropolitana, de la Policía Auxiliar (PA), de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mismos que formaron columnas para acompañar el recorrido.

El Jefe de Gobierno, el titular de la SSP capitalina y mandos policiacos, estuvieron en todo momento cercanos a los familiares de ambos policías acaecidos, quienes cargaban las fotografías de sus seres queridos, al compás de las marchas de la banda de guerra monumental.

El cortejo que también era seguido desde el aire por un helicóptero –Cóndor-, enfiló sobre la avenida Juárez hasta tomar el Eje Central, luego la avenida Hidalgo hacía Balderas, continuó sobre Doctor Río de la Loza hasta tomar la avenida Fray Servando Teresa de Mier, para seguir por 5 de Febrero y confluir a Diagonal 20 de Noviembre y finalmente arribó a la Plaza Tlaxcoaque, donde se ofreció una misa a los fallecidos.

Previo a la ceremonia religiosa, el Jefe de Gobierno expresó a los deudos que es compartida la pena y dolor de sus pérdidas, dijo que “es un dolor inexplicable que el tiempo se encargará de dar la resignación, pero no su olvido” y destacó que la actividad de los policías en la sociedad es muy loable por su dedicación de tiempo completo para la seguridad de la sociedad.

En ese tenor, el mandatario capitalino anunció la creación de un fondo para que los hijos de los policías que perdieron la vida, no se queden sin estudiar y no pasen carencias, y expresó que será impulsado a través del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia DIF-CDMX.

Finalmente, resaltó su más sentido pésame a los familiares y destacó el reconocimiento a los fallecidos por sus acciones que proporcionaron tranquilidad y seguridad, en su día a día a los ciudadanos.

Por su parte, el Secretaría de Seguridad Pública capitalino, señaló que “la Policía de la Ciudad de México, es una institución fuerte, que día a día realiza actividades para que millones de personas puedan vivir y convivir plenamente en esta Ciudad; todos los días se trabaja para contender a la delincuencia, para reducir los índices delictivos y adicionalmente para ayudar a la ciudadanía en cualesquiera de los casos”.

Ellos, expresó, “entregaron su vida en el cumplimiento de su deber, cuando a mansalva y de manera artera, unos delincuentes les quitaron la vida, por eso hoy honramos su memoria y pasan a formar parte de la historia de los héroes de esta institución”.

“También los policías acaecidos sabían que combatir a la delincuencia es un reto y lo hicieron siempre por defender a la gente, a nuestra sociedad, dando equilibrio, valor, lealtad, honor y legalidad a todas nuestras vidas”, recalcó.

Expresó que los policías caídos fueron gente de bien en sus familias, en sus casas y haciendo el bien ofrendaron su vida, por eso hoy son nuestros héroes y les agradecemos su ejemplo, valor y estoicismo de su quehacer policial.

En lo que va del año, “la SSP-CDMX ha realizado 15 mil 254 detenciones, de ellas, más de 791 han sido detenciones involucradas por arma de fuego; cabe señalar que el trabajo de la policía no cesará su trabajo en contender a la delincuencia, hasta llegar a una “Tendencia Cero” en delitos”, indicó el Jefe de la policía capitalina.

Adicionalmente, el Secretario de Seguridad agradeció al Jefe de Gobierno, su asistencia al evento y su reconocimiento de lo que representa la policía para la Ciudad.

En el reconocimiento también estuvieron los titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF CDMX), de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) así como funcionarios del gabinete del Gobierno capitalino.