Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Dirección General del Consejo de Honor y Justicia

Es la unidad administrativa encargada de brindar el apoyo, soporte y coadyuvancia al Consejo de Honor y Justicia, de acuerdo con el último párrafo del artículo 61 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para el desarrollo de sus funciones; para ello ésta Dirección General cuenta con las atribuciones contempladas en el artículo 36 del citado Reglamento, entre las que destacan:

  • Registrar las actas, quejas y denuncias iniciadas y remitidas por las autoridades competentes de la Secretaría, en contra de los policías e integrar el expediente respectivo.
  • Vigilar y coadyuvar en la sustanciación de los procedimientos administrativos disciplinarios de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia.
  • Vigilar que se realice la debida notificación de inicio de procedimiento y sobre la resolución que emita el Consejo de Honor y Justicia.
  • Vigilar que se elabore el Auto de Admisión de pruebas ofrecidas por el probable infractor y realizar las audiencias necesarias al desahogo de las mismas.
  • Elaborar los proyectos de Acuerdo de Suspensión de policías y someterlos a la aprobación del pleno del Consejo de Honor y Justicia, así como los de procedencia o improcedencia de las sanciones a los policías probables infractores.
  • Formular los proyectos de Resolución y programar su presentación ante el Consejo de Honor y Justicia, para su discusión y, en su caso, aprobación en la sesión correspondiente.
  • Vigilar el cabal cumplimiento de las resoluciones emitidas por autoridades administrativas o judiciales, derivadas de los recursos o juicios hechos valer por los policías sujetos a procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia.
  • Informar a las autoridades administrativas o judiciales correspondientes sobre las resoluciones emitidas por el Consejo de Honor y Justicia.
Procedimiento

Recibidas las actas administrativas en la Dirección General del Consejo de Honor y Justicia, previo análisis, se emite el acuerdo de radicación correspondiente, ordenando la notificación del inicio de procedimiento, en que se hará del conocimiento del elemento involucrado la conducta y hechos que se le imputan, así como los derechos consagrados a su favor, como lo es contar con una Defensa adecuada, el derecho y el término para ofrecer pruebas y la fecha para la celebración de la audiencia de ley; Audiencia en la que se desahogaran las pruebas ofrecidas y admitidas y se expondrán los alegatos que a su derecho convengan.

Seguido el procedimiento, no habiendo más diligencias que realizar se cierra la instrucción y se elabora el proyecto de resolución, que se someterá consideración de los integrantes del Consejo de Honor y Justicia, y aprobada la resolución, se procede a notificarla al elemento, y a las áreas involucradas para su cumplimiento.