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Subsecretaría de Desarrollo Institucional

Uno de sus propósitos fundamentales es integrar un cuerpo de policía profesional apegado a los principios de legalidad, eficiencia, honestidad, justicia, respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho, que permita brindar una propuesta de vida digna y garantizar su desarrollo integrado a la sociedad. Hacer de la pertenencia a la policía un proyecto de vida decoroso, con pleno reconocimiento al esfuerzo, al riesgo y al compromiso de cada unos de sus elementos.

Asegura el desarrollo integral de los elementos policiales, al aplicar sistemáticamente políticas y lineamientos enfocados a garantizar la profesionalización y permanencia, en el ámbito de la carrera policial, para formar policías eficientes, comprometidos con su desempeño, en beneficio de la ciudadanía.


Dirección General de Carrera Policial

  • Determina los planes y programas que permitan establecer las condiciones de profesionalización, necesarias para regular la promoción y desarrollo de la Policía de la Ciudad de México.
  • Regula permanentemente las bases que incentivan la actuación policial, para lograr el reconocimiento de aquellos policías que sobresalen en su desempeño, dedicación y esfuerzo.
  • Establece la normatividad jurídico-administrativa de la actuación policial, regida por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.


CONSULTA LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL VIGENTES


  1. Detención de Adolescentes en Conflicto con la Ley.
  2. Protección, Rescate, Concientización, Respeto y Bienestar Animal.
  3. Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.
  4. Programa Conduce Sin Alcohol.
  5. Detención de Infractores y Probables Responsables.
  6. Realización de Detenciones en el Marco del Sistema Penal Acusatorio.
  7. Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
  8. Estadio Seguro
  9. Derechos Humanos de las Personas LGBTTTI.
  10. Apoyo o Auxilio de la Fuerza Pública para la Ejecución de Mandamientos y/o Diligencias.
  11. Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones.
  12. Circulación Peatonal, Vehicular y Seguridad Vial en la Ciudad de México.
  13. Atención de Personas con Conductas Suicidas en la Vía Pública e Instalaciones del STC.
  14. Atención y Seguridad al Turismo en la Ciudad de México.
  15. Atención Multidisciplinaria a Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Manifestaciones, Concentraciones, Etc.


Dirección General del Centro de Control de Confianza

  • Coordina los procesos de evaluación sistemática y permanente de los servidores públicos de ésta dependencia.
  • Regula los procesos de evaluación para el ingreso y permanencia de servidores públicos.
  • Clasifica los procesos de evaluación para comprobar el cumplimiento de los perfiles policiales, no atribuidos a otras unidades administrativas.

Dirección General del Consejo de Honor y Justicia

  • Con el órgano colegiado del Consejo de Honor y Justicia determina los procedimientos administrativos disciplinarios, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia.
  • Controla el registro de las actas, quejas y denuncias iniciadas y remitidas, por las autoridades competentes de la Secretaría, para vigilar su debida notificación a los policías.
  • Dirige los autos de admisión de pruebas ofrecidas por los probables infractores, para realizar audiencias necesarias en el desahogo de las mismas, además de elaborar en su caso, los proyectos de suspensión para aprobación del pleno del Consejo de Honor y Justicia.
  • Asegura y determina los mecanismos para presentar ante el pleno del Consejo de Honor y Justicia, los casos propuestos para otorgar condecoraciones, estímulos y recompensas a los policías, sujetos a los lineamientos aplicables.