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Directorio
En esta sección encontrarás el listado de servidores públicos que conforman esta dependencia de la Ciudad de México, así como sus principales datos de contacto.
Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX
Por Dirección
Por Persona
Titular: Lic. Hiram Almeida Estrada
Contacto: halmeida@ssp.df.gob.mx
Twitter: @hiramalmeidae

​REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 

Artículo 8. Son atribuciones indelegables del Secretario: 

  1. Las previstas en las fracciones 11,IV, VII, IX, X, XI, XIII, XV Y XVIII del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; 
  2. Dictar acuerdos y circulares conducentes al buen despacho de las funciones de la Secretaría; 
  3. Establecer los lineamientos conforme a los cuales, la Secretaría proporcionará informes, datos y cooperación técnica y operativa a dependencias, entidades, municipios y demás instituciones públicas que lo soliciten;
  4. Autorizar los programas administrativos y operativos así como los sistemas y procedimientos de control y evaluación de la actuación policial que se implementen en las Unidades Administrativas y en las Unidades Administrativas Policiales;
  5. Suscribir las autorizaciones para la participación de servidores públicos de la Secretaría en actos o ante instancias internacionales, cuando se haga en representación de la misma y con cargo a su presupuesto;
  6. Otorgar, con sujeción a las disposiciones aplicables, la representación de esta dependencia ante autoridades jurisdiccionales o administrativas, locales o federales, en procedimientos en que la misma sea parte;
  7. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación de este Reglamento y emitir las instrucciones para dirimir los conflictos de competencia que se presenten entre las unidades de la Secretaría; y (sic)
  8. Suscribir los convenios para el suministro e intercambio de información a que se refiere el artículo 37 de la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal;
  9. Autorizar la custodia a personas cuando las condiciones así lo demanden; y
  10. Las demás que le atribuya la normativa vigente.
Misión

​Planear y conducir la aplicación de las políticas en materia de seguridad pública, que garanticen la preservación de la integridad física, bienes patrimoniales, libertades y derechos humanos, de las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México.

Objetivo
  1. Establecer convenios o acuerdos de coordinación y colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, de la Ciudad de México, así como con instituciones públicas y organismos sociales y privados, en materia de seguridad pública.
  2. Determinar la participación ciudadana y de los sectores social y privado en la formulación, ejecución y evaluación de las estrategias, programas y acciones en materia de seguridad pública.
  3. Utilizar la fuerza pública en el ámbito de actuación de la seguridad pública en armonía con las facultades, que en materia corresponden.
  4. Asegurar que la actuación policial se desempeñe con estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Marco del Sistema Penal Acusatorio y La Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Formación Académica


  • Licenciado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Filosofía en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM.

  • Ha impartido las materias de Derecho Fiscal, Derecho Constitucional e Introducción al Estudio del Derecho en diversas universidades.

  • Ciencia Política en el Instituto de Investigaciones .

  • Seminario de Ciencias Penales, Reformas y Consecuencias Institucionales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Legislativas.

  • Derecho de Familia en el Colegio de Notarios, Criminalística en Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UNAM.

  • Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Cámara de Diputados.

  • Derecho Parlamentario Iberoamericano.


Experiencia
  • Contralor General del Gobierno del Distrito Federal.
  • Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Fiscal Desconcentrado en Investigación en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán.
Titular: Primer Superintendente Lic. Fernando Alejandro Martínez Badillo
Contacto: famartinez@ssp.cdmx.gob.mx

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 11. Son atribuciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito:

I. Ejercer el mando operativo de la policía de tránsito del Distrito Federal;

II. Vigilar que la red vial, su infraestructura, servicios y elementos inherentes a ella, se utilicen en forma adecuada;

III. Desarrollar planes y programas de tránsito que contemple la atención a las necesidades de la ciudadanía en materia de vialidad;

IV. Garantizar la implementación y evaluación de los programas operativos y acciones para la vigilancia, control de tránsito y vialidad;

V. Vigilar el cumplimiento del programa de operación y mantenimiento de la red de semáforos computarizados y electrónicos, señalización y de aprovechamiento del servicio de circuito cerrado de televisión de la Ciudad de México;

VI. Coordinar la ejecución de los programas de educación vial y prevención de accidentes de tránsito;

VII. Elaborar estudios y proyectos de ingeniería de tránsito con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad;

VIII. Supervisar el cumplimiento de la actuación de los elementos de la policía de tránsito en coordinación con la Dirección General de Asuntos Internos;

IX. Establecer coordinación estrecha y permanente con instituciones de los Gobiernos Federal, Estatales, Municipales y del Distrito Federal que permitan la detección de eventos y obras que pudieran afectar la vialidad;

X. Ordenar que los elementos policiales bajo su mando, cumplan con los programas de evaluación, actualización y profesionalización del Sistema de Carrera Policial;

XI. Supervisar el funcionamiento de los depósitos vehiculares adscritos a la Secretaría;

XII. Dictar las medidas necesarias para la operación del sistema de infracciones;

XIII. Diseñar e implementar programas de prevención de incidentes viales;

XIV. Propiciar la incorporación y uso de tecnologías que minimicen los incidentes viales;

XV. Proponer las zonas y esquemas de operación en las que se aplicará el programa de control de estacionamiento en vía pública;

XVI. Vigilar la aplicación de la normatividad y procedimientos policiales en el ámbito de su competencia; y

XVII. Las demás que le atribuya la normativa vigente.

Misión

​ Garantizar y coordinar con las autoridades competentes, la aplicación de las normas que refieren al control del tránsito y la vialidad, la preservación del orden público y la seguridad, a través de la administración de los recursos humanos y materiales destinados para tal fin.

Objetivo

  • Someter a consideración los estudios y proyectos que elaboren las unidades administrativas, las unidades administrativas policiales y los órganos a su cargo.
  • Intervenir en la formulación de proyectos de leyes, reglamentos, decretos, manuales, acuerdos y órdenes en los asuntos de su competencia.
  • Participar en la elaboración de los anteproyectos de propuestas para el Programa de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de presupuesto que les correspondan.
  • Establecer vigilancia en el cumplimiento del programa de operación y mantenimiento de la red de semáforos computarizados y electrónicos, señalización y de aprovechamiento del servicio de circuito cerrado de televisión de la Ciudad de México.
  • Determinar las medidas necesarias para la operación del sistema de infracciones.

Titular: Lic. José Gil García
Contacto: jgil@ssp.cdmx.gob.mx

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 14. Son atribuciones de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial:

I. Presentar al Secretario el Programa Estratégico de Desarrollo Tecnológico que contemple la atención a las necesidades de infraestructura tecnológica de la Dependencia;

II. Dirigir el funcionamiento de los servicios de comunicaciones de la Secretaría;

III. Diseñar, dirigir y coordinar el Sistema de Información de Seguridad Pública;

III Bis. Determinar los medios y políticas de operación para la explotación de las bases de datos, análisis, generación y control de la información institucional;

IV. Contribuir al fortalecimiento de la operación policial mediante procesos de análisis estadístico y georeferenciación de información criminológica;

V. Presentar al Secretario los resultados y análisis de las investigaciones sobre estadística delictiva;

VI. Establecer los mecanismos de colaboración con las instancias competentes, para el intercambio de información conforme a la normatividad aplicable;

VII. Dirigir métodos para el análisis de información criminológica que facilite identificar personas, grupos, organizaciones y modos de operación delictiva;

VII Bis. Coordinar los sistemas de información de seguridad pública, que permitan evaluar indicadores de gestión, de impacto y desempeño de la Secretaría, con la finalidad de que se realicen propuestas estratégicas para la toma de decisiones;

VIII. Establecer modelos de comportamiento, georeferenciación, indicadores de desempeño y propuestas estratégicas para la toma de decisiones;

IX. Dirigir el Registro de Personas y Empresas de Seguridad Privada;

X. Dirigir el Registro de Equipos y Sistemas Tecnológicos para la Seguridad Pública;

XI. Coordinar acciones interinstitucionales en materia de seguridad pública con instancias públicas y privadas, en el ámbito de su competencia;

XII. Establecer los sistemas de información para llevar a cabo el seguimiento y control de las operaciones policiales;

XIII. Proponer los lineamientos para la clasificación, custodia, utilización y remisión a la autoridad competente de la información obtenida en Sistemas de Seguridad Pública, en términos de lo señalado en la ley respectiva;

XIV. Establecer y aplicar mecanismos de coordinación para la planeación de proyectos estratégicos tecnológicos con áreas operativas y administrativas de la Secretaría, de las policías complementarias e instancias correspondientes del Gobierno del Distrito Federal, del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas;

XV. Coordinar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de las funciones a cargo de la Secretaría en las instalaciones del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, correspondientes a comunicación y cómputo, acopio de información, integración, resguardo, inteligencia, intercambio y certificación de información obtenida a través del Uso de Tecnología para la Seguridad Pública en el Distrito Federal;

XVI. Emitir la autenticación de la información obtenida con el uso de equipos y sistemas de tecnología de Seguridad Pública que tenga bajo su control o custodia, de acuerdo con lo establecido en la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública;

XVII. Coordinar proyectos de colaboración interinstitucional, cooperación nacional e internacional sobre la actuación policial con los distintos órdenes de gobierno;

XVIII. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre la Secretaría y las instituciones académicas nacionales e internacionales y;

XIX. Las demás que le atribuya la norma vigente.

Misión

Planear, desarrollar e implementar las estrategias y los programas de apoyo que refuercen la operación policial, mediante la aplicación del uso de plataformas tecnológicas, sistemas de información, análisis de inteligencia y servicios de seguridad privada confiables que permitan la adecuada toma de decisiones para la prevención del delito en la Ciudad de México.

Objetivo

​I.Implementar los planes, proyectos y estrategias de inteligencia policial preventiva, a través de métodos de análisis, georeferenciación e intercambio de información que facilite identificar personas, grupos, organizaciones y modos de operación, para generar información veraz y confiable, de manera permanente. 

II.Establecer acuerdos y mecanismos de intercambio de información con dependencias de los tres órdenes de gobierno y con instituciones del sector privado relacionados con la seguridad pública, para establecer vínculos de colaboración.

III.Dirigir y coordinar los sistemas de información de seguridad pública, que permitan evaluar indicadores de gestión, estadísticos y de desempeño de la Secretaría, con la finalidad de que se realicen propuestas estratégicas para la toma de decisiones.

IV.Establecer y aplicar mecanismos de coordinación para la planeación de proyectos estratégicos tecnológicos con áreas operativas y administrativas de la Secretaría, de las policías complementarias e instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México, del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas.

V.Determinar los medios y políticas de operación para la explotación de las bases de datos, análisis, generación y control de la información institucional, de forma permanente.

VI.Coordinar oportunamente los proyectos de prevención de delitos cibernéticos, dirigidas a inhibir las prácticas delictivas en contra de usuarios de Internet.

VII.Establecer y coordinar objetivamente proyectos de colaboración interinstitucional, cooperación nacional e internacional sobre la actuación policial de acuerdo a las funciones establecidas, con los distintos órdenes de gobierno tendientes a la incursión en el entorno globalizado.

VIII.Contribuir al fortalecimiento de las relaciones de colaboración con instituciones académicas de la Ciudad de México y las instituciones de educación superior del país, a fin de apoyar la formación del personal en materia de seguridad pública y la ejecución conjunta de proyectos de investigación, análisis e inteligencia policial que tiendan a elevar la excelencia del sistema de actuación policial. 

IX.Dirigir los programas y mecanismos de registro y expedición de permisos a personas y empresas que brindan servicios de seguridad privada en la Ciudad de México, permitiendo el control de terceros que ofrecen servicios de seguridad privada en la Ciudad de México. 

Titular: Primer Superintendente Luis Rosales Gamboa
Contacto: lrosales@ssp.cdmx.gob.mx

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 10. Son atribuciones de la Subsecretaría de Operación Policial:

I. Ejercer el mando operativo de la Policía Preventiva del Distrito Federal y emitir las órdenes generales de operación;

II. Vigilar el debido funcionamiento de las diversas unidades, agrupamientos y servicios de la Policía Preventiva, así como las de la Policía Complementaria que defina el Secretario;

III. Supervisar que prevalezca la cadena de mando y el principio de autoridad correspondiente para el cumplimiento y obtención de resultados en materia de seguridad pública;

IV. Dirigir y supervisar las acciones operativas previstas en los convenios de coordinación suscritos por la Ciudad de México y las que se deriven de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y demás instancias de coordinación;

V. Supervisar el cumplimiento de la actuación policial de los elementos operativos de la Policía Preventiva del Distrito Federal en coordinación con la Dirección General de Asuntos Internos;

VI. Establecer coordinación estrecha y permanente con los órganos del Gobierno del Distrito Federal, así como con los órganos político - administrativos y entidades de la federación para la ejecución de las resoluciones que requieran el auxilio de la fuerza pública;

VII. Mantener permanente comunicación y coordinación con organismos públicos y corporaciones policíacas del ámbito Federal y de las distintas entidades federativas, para efecto de ejecutar las acciones operativas que procedan;

VIII. Ordenar que los elementos policiales bajo su mando, cumplan con los programas de evaluación, actualización y profesionalización del Sistema de Carrera Policial;

IX. Crear, aplicar y evaluar planes operativos y programas encaminados al rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, promoviendo la seguridad y el orden público;

X. Vigilar la aplicación de la normatividad y procedimientos policiales en el ámbito de su competencia; y (sic)

XI. Vigilar y supervisar la coordinación de las Direcciones Generales de la Policía de Proximidad con los Centros de Control y Comando (C2) de su adscripción, del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México;

XII. Supervisar el cumplimiento de la actuación policial de los elementos operativos asignados al cumplimiento de funciones policiales en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México;

XIII. Las demás que le atribuya la normativa vigente.

Misión

​Asegurar protección, seguridad y confianza a la ciudadanía, en apego a la aplicación de los programas y acciones establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y estricto control de su policía.

Objetivo

  • Establecer y coordinar los servicios y acciones de las unidades operativas policiacas bajo su mando y adscripción, a fin de prevenir el delito manteniendo el orden y la paz pública, en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.
  • Determinar las acciones que en materia de seguridad pública, implementa y/o aplica la dependencia, se brinden dentro de los mayores estándares de calidad, transparencia y efectividad.
  • Dirigir las acciones operativas de cooperación y apoyo en materia de Seguridad Pública previstas en los convenios de coordinación, suscritos por el Gobierno de la Ciudad de México dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Dirigir la formulación de los planes y programas operativos para prevenir y disuadir el delito, coadyuvando a proteger la integridad física de las personas y sus bienes.
  • Definir las políticas de adquisición, control, ministración, almacenamiento; guarda y custodia de los recursos materiales, armamento, municiones y equipo de seguridad y protección.

Titular: Primer Superintendente Lic. Yolanda García Cornejo
Contacto: ygarcia@ssp.cdmx.gob.mx

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 12. Son atribuciones de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito:

I. Establecer lineamientos, políticas y programas institucionales en materia de participación ciudadana y prevención del delito;

II. Diseñar y desarrollar acciones que tiendan a fomentar la cultura de participación ciudadana en la preservación del orden público, protección a la integridad de las personas y sus bienes, así como el auxilio a la población en caso de siniestros y desastres;

III. Instrumentar programas conjuntos con las dependencias del ámbito social de la Ciudad de México para coadyuvar en el logro de los objetivos de su Programa General de Desarrollo;

IV. Establecer mecanismos institucionales de coordinación con los Gobiernos Federal, Estatales, Municipales, así como con órganos político - administrativos a fin de realizar acciones en el ámbito de competencia de la Secretaría en materia de participación ciudadana, derechos humanos, prevención del delito, salud, deporte, cultura y recreación, entre otros;

V. Asistir, participar y colaborar con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal;

VI. Promover el intercambio de experiencias, colaboración y apoyo con entidades federativas e instituciones nacionales e internacionales de carácter público, social o privado, respecto de la participación ciudadana, los derechos humanos y la prevención del delito, en materia de seguridad pública;

VII. Establecer programas de coordinación con los sectores público, social y privado, así como con la comunidad, con objeto de destacar la importancia de la participación ciudadana en la denuncia para la preservación de la seguridad pública en todos los ámbitos; así como el combate a la impunidad y la corrupción;

VIII. Diseñar y establecer directrices para la implementación de programas de educación vial;

IX. Establecer líneas de acción para el funcionamiento de las áreas de Atención Ciudadana a su cargo;

X. Promover una cultura de respeto a los Derechos Humanos al interior de la Secretaría, así como atender las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Distrito Federal;

XI. Establecer estrategias que promuevan la vinculación de la Secretaría con organismos empresariales, cámaras, organizaciones no gubernamentales, líderes de opinión, centros académicos, asociaciones y ciudadanía en general, en acciones, planes y programas de participación ciudadana, derechos humanos y prevención del delito;

XII. Coordinar los programas de servicios de auxilio a la población en casos de siniestros, emergencias y desastres;

XIII. Establecer los mecanismos de vinculación para la atención de emergencias médicas con diversas instituciones en materia de salud;

XIV. Coordinar y vigilar que se otorguen los servicios de carácter cultural, social y deportivo; así como los servicios médicos y asistenciales; y

Las demás que le atribuya la normativa vigente.
Misión

​ Coordinar y fortalecer las estrategias de prevención del delito para reducir los índices delictivos, así como promover acciones a través de la participación ciudadana para brindar seguridad a la ciudadanía.

Objetivo
  • Coordinar la oportuna emisión de políticas y programas, que se implementan, con objeto de destacar la importancia de la participación ciudadana a través de la denuncia ciudadana para la preservación de la seguridad pública en todos los ámbitos; así como el combate a la impunidad y corrupción, analizando resultados cada semestre.
  • Determinar acciones o actividades cotidianamente que tiendan a fomentar la cultura de participación ciudadana y prevención del delito en la preservación del orden público, para beneficio de la sociedad.
  • Establecer líneas de comunicación organizadas y adecuadas entre autoridades y la población en general, revisándolas bimestralmente.
  • Participar y colaborar con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, en reuniones mensuales.
  • Autorizar la creación de múltiples opciones para la recreación y entretenimiento de la sociedad gratuitamente, así como una cultura de recreación física que promueva que los habitantes de la Ciudad de México realicen ejercicio o deporte de manera sistemática, mensualmente.
Titular: Primer Superintendente Mtro. Victor Hugo Ramos Ortíz
Contacto: vhramos@ssp.cdmx.gob.mx

​REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 16. Son atribuciones de la Jefatura del Estado Mayor Policial:

  1. Transformar y transmitir las decisiones del Secretario de Seguridad Pública relativas a la operación policial en directivas, supervisando su cumplimiento;
  2. Requerir e integrar la información que facilite la toma de decisiones del Secretario de Seguridad Pública;
  3. Supervisar el cumplimiento de los Planes y Programas de operación policial;
  4. Establecer mecanismos de análisis de las estrategias policiales para mantener informado al Secretario de Seguridad Pública;
  5. Efectuar el análisis de los planes y estrategias de los operativos a realizar para verificar que contengan las acciones que garanticen su óptimo desarrollo;
  6. Evaluar la normatividad y procedimientos policiales;
  7. Determinar el enlace interinstitucional en las movilizaciones sociales y eventos masivos, privilegiando la mediación y el diálogo;
  8. Coordinar y supervisar el apoyo durante la ejecución de las diligencias judiciales, a fin de evitar la confrontación y el uso de la fuerza pública;
  9. Planear y coordinar los dispositivos aéreos en apoyo a las acciones de seguridad y vialidad, así como los servicios de ambulancia aérea para el traslado de personas lesionadas;
  10. Evaluar las estrategias de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea, estableciendo las directrices correspondientes para su aplicación; y (sic);
  11. Establecer mecanismos de coordinación con el Estado Mayor Presidencial, así como con las autoridades se seguridad pública Federal, Estatales y Municipales para la planeación y operación de programas, acciones y operativos conjuntos;
  12. Establecer planes y estrategias para la investigación en campo de los factores criminógenos que se presentan en el Distrito Federal, la ubicación de las bandas delictivas, su estructura y modus operandi que permitan la implementación de operativos para su desarticulación;
  13. Determinar el número de elementos y equipo que deberá asignarse en espectáculos públicos, masivos y deportivos, que afecten funciones de control, supervisión y regulación de tránsito de personas y de vehículos en la vía pública, para efectos de lo dispuesto en el Código Fiscal del Distrito Federal;
  14. Las demás que le atribuya la normativa vigente.
Misión

​Establecer mecanismos para la recopilación y procesamiento de la información, a efecto de que el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal se encuentre informado en tiempo real de las situaciones operativas y administrativas que ocurran en la Dependencia, transmitiendo las instrucciones que se deriven de ello y verificando su cumplimiento.

Objetivo
  1. Coordinar las acciones encaminadas a integrar la información que facilite la toma de decisiones del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
  2. Transmitir las decisiones del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal relativa a la operación policial, supervisando su cumplimiento.
  3. Planear y Coordinar los dispositivos aéreos en apoyo a las acciones de seguridad y vialidad aérea, así como los servicios de ambulancia para el traslado de personas lesionadas y su constante evaluación.
  4. Establecer planes y estrategias que permitan la detección y desarticulación de bandas delictivas, su estructura y modus operandi dentro de la Ciudad de México.
  5. Coordinar la creación de planes y tácticas operativas para la verificación y seguimiento de las líneas de investigación, de las que se desprenda la comisión de Delitos contra la Salud.
  6. Coordinar acciones de enlace interinstitucional en las movilizaciones sociales y eventos masivos, realizados en la Ciudad de México, privilegiando la mediación y el diálogo.
  7. Disponer, organizar y supervisar los apoyos solicitados, para la ejecución de las diligencias judiciales, en la Ciudad de México, a fin de evitar la confrontación y el uso de la fuerza pública.
  8. Coordinar y supervisar que en los espectáculos públicos, masivos y deportivos, que afecten funciones de control, supervisión y regulación de tránsito de personas y de vehículos en la vía pública, se cumplan conforme a los protocolos establecidos en las órdenes de operación. 
Titular: Lic. Erica Yahaira Macias
Contacto: eyleija@ssp.cdmx.gob.mx

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 15. Son atribuciones de la Oficialía Mayor:

I. Coordinar la atención de los servicios administrativos de las áreas que integran la Secretaría;

II. Coordinar la formulación y ejecución de programas institucionales administrativos anuales de acuerdo a la normatividad vigente establecida en la materia;

III. Aprobar las políticas correspondientes a la administración y desarrollo de personal, para su reclutamiento, selección, contratación, registro e identificación, previa opinión de los Subsecretarios;

IV. Autorizar los movimientos de personal y resolver los casos de terminación de los efectos de los nombramientos no atribuidos al Secretario, de los servidores públicos de la Secretaría;

V. Definir políticas en materia de relaciones laborales, así como coordinar y apoyar los programas de capacitación técnico-administrativa del personal de la Secretaría;

VI. Formular y conducir las políticas necesarias para el oportuno otorgamiento de las remuneraciones, prestaciones sociales y estímulos al personal de la Secretaría;

VII. Someter a la consideración del Secretario el anteproyecto del presupuesto anual así como el Programa Operativo Anual;

VIII. Vigilar el proceso interno de control y evaluación de ingresos;

IX. Autorizar las erogaciones y vigilar el ejercicio del presupuesto;

X. Establecer las políticas para el control del parque vehicular y equipo de transporte de la institución;

XI. Promover los servicios de obra, mantenimiento y conservación de bienes muebles e inmuebles de la Secretaría;

XII. Establecer las acciones de mejoramiento administrativo en las áreas que integran la Secretaría;

XIII. Garantizar el acceso a la información pública en los términos establecidos por la ley en la materia;

XIV. Suscribir los convenios, contratos y acuerdos para sustentar actos de administración; y

XV. Las demás que le atribuya la normativa vigente.
Misión

​ Administrar los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para su óptimo funcionamiento y consecución de resultados en beneficio de la ciudadanía.

Objetivo

  • Coordinar el control administrativo de las unidades operativas regionales, agrupamiento y tránsito de la Secretaría.
  • Dirigir la atención y resolución a las observaciones y recomendaciones derivadas de auditorías practicadas por los órganos fiscalizadores a la Secretaría.
  • Coordinar la atención a los requerimientos de información pública de la Secretaría, así como la atención a la información de oficio en el portal de internet, y la promoción de la cultura de la protección de datos personales al interior de la dependencia.
  • Coordinar la atención de los servicios administrativos de las áreas que integran la Secretaría.
  • Determinar las políticas correspondientes a la administración y desarrollo de personal, para su reclutamiento, selección, contratación, registro e identificación, previa opinión de los Subsecretarios.
  • Determinar el proceso interno de control y evaluación de ingresos.
Titular: Primer Superintendente Lic. Luis Alfredo Hernández Velázquez
Contacto: lahernandezv@ssp.cdmx.gob.mx

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 13. Son atribuciones de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional:

I. Organizar el Sistema de Carrera Policial;

II. Diseñar programas de reclutamiento, selección e inducción al Sistema de Carrera Policial;

III. Coordinar las acciones de desarrollo policial tendientes a la profesionalización y mejoramiento de la Policía del Distrito Federal;

IV. Proponer al Secretario los lineamientos del Programa General de Formación Policial, acorde a lo establecido en el Sistema de Carrera Policial;

V. Coordinar los programas de incentivos tendientes a mantener elevada la moral del policía;

VI. Vigilar el funcionamiento de los procesos de evaluación del desempeño de los elementos de la Policía;

VII. Diseñar y formar las Unidades de Protección Ciudadana;

VIII. Establecer la normatividad y procedimientos policiales;

IX. Vigilar la correcta aplicación de los procedimientos disciplinarios, así como proponer al Secretario las modificaciones que permitan un mejor control de los elementos de la Policía;

X. Coordinar el funcionamiento de las Comisiones relacionadas con el Sistema de Carrera Policial;

XI. Apoyar la actuación del Consejo de Honor y Justicia, así como la debida observancia de las disposiciones que emita; y

XII. Las demás que le atribuya la normativa vigente.

Misión

​ Asegurar el desarrollo integral de los elementos de la policía preventiva de la Ciudad de México, aplicando sistemáticamente políticas y lineamientos enfocados a garantizar la profesionalización, permanencia y progreso dentro del ámbito de la carrera policial, para formar policías eficientes, comprometidos con su desempeño, desde su ingreso, permanencia y conclusión de su trayectoria laboral en esta institución, en beneficio de la ciudadanía.

Objetivo

  • Determinar las acciones del sistema de carrera policial, tendientes a la profesionalización de la policía de la Ciudad de México, promoviendo la eficiencia y eficacia, basados en el desarrollo humano integral, la justicia, el respeto a la legalidad, los derechos humanos y los valores éticos y morales.
  • Establecer mecanismos, pruebas y exámenes que permitan evaluar las aptitudes, actitudes y capacidades para el ingreso, promoción y permanencia de los elementos de la Policía de la Ciudad de México.
  • Dirigir la actuación del Consejo de Honor y Justicia, en los dictámenes y resoluciones que emita; así como en los procedimientos administrativos disciplinarios instruidos a los elementos de los cuerpos de seguridad pública de la Ciudad de México y evaluar los criterios para el otorgamiento de condecoraciones, incentivos, estímulos y recompensas.
  • Proponer al Secretario las adecuaciones a los lineamientos para la dirección del Programa General de Formación Policial, a través del Instituto Técnico de Formación Policial, con la finalidad de eficientar los mecanismos que permitan la profesionalización de los elementos de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Titular: Primer Superintendente Edgar Bautista Ángeles
Contacto: ebautista@pa.cdmx.gob.mx

​Conforme al artículo 56 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, son atribuciones de las Dirección General de la Policía Auxiliar:

  1. La dirección de las actividades de la Corporación a su cargo.
  2. El mando de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo Policial adscritas a la Corporación a su cargo.
  3. Proponer para su aprobación, los lineamientos generales de prestación del servicio por los elementos de la corporación a su cargo y de contratación del mismo.
  4. Celebrar los contratos de prestación del servicio con personas físicas o morales así como los convenios de colaboración para el mismo efecto con organismos públicos.
  5. Determinar el costo de los servicios que presten.
  6. Representar a la Dirección General y a la corporación a su cargo, ante autoridades administrativas y jurisdiccionales, en los procedimientos en que sean parte.
  7. Formular los programas para el desarrollo de la competitividad de los servicios de la corporación a su cargo y someterlos para su aprobación.
  8. Formular los programas de adquisiciones de bienes y de prestación de servicios necesarios para la operación de la corporación a su cargo y someterlos a la aprobación del Secretario por conducto de la Oficialía Mayor.
  9. Designar, previo acuerdo del Secretario, a los titulares de las Unidades Administrativas y de las Unidades Administrativas Policiales adscritas a la Dirección General a su cargo.
  10. Programar, dirigir y supervisar las actividades de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo Policial de la corporación a su cargo.
  11. Elaborar los anteproyectos de presupuesto de egresos para su inclusión al proyecto de la Secretaría.
  12. Elaborar los manuales de organización y de procedimientos y someterlos a la consideración de la Oficialía Mayor.
  13. Otorgar, conferir y revocar los poderes generales o especiales que sean necesarios, para que en el ámbito de sus funciones, representen a la corporación a su cargo ante personas físicas o morales del sector público o privado, autoridades jurisdiccionales, laborales o administrativas, locales o federales, en procedimientos en que la misma sea parte.
  14. Acordar con las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo y las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo Policial de la Corporación a su cargo, los asuntos inherentes al buen desempeño de las mismas.
  15. Someter a consideración del Secretario las medidas orientadas al mejor funcionamiento y organización de la Corporación a su cargo.
  16. Aplicar la separación, destitución, remoción y la baja de personal adscrito en los términos de la legislación y normatividad aplicable.
  17. Someter a consideración del Secretario los proyectos normativos y mecanismos que tengan como objeto mejorar el funcionamiento, organización e integración de la Corporación Policial; y
  18. Las demás que le atribuya la normativa vigente.
Misión

​Planear, organizar, dirigir y controlar la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia que ofrece la Corporación, a través de métodos operativos y de inteligencia policial que satisfagan las necesidades sus usuarios, bajo el régimen de cuerpo complementario de seguridad pública, con un esquema de eficiencia y eficacia, niveles óptimos de desarrollo, competitividad y rentabilidad.

Objetivo

​Proporcionar servicios de custodia y vigilancia en sus modalidades de intramuros y extramuros de inmuebles, de custodia de bienes y valores en tránsito y de guardia y seguridad personal, según el caso, a dependencias y entidades públicas, federales y locales, así como a personas morales, físicas y de carácter privado, mediante el pago de una contraprestación, y cuando lo autorice el Secretario de Seguridad Pública, en situaciones de urgencia, contingencia emergencia o se encuentre en riesgo la tranquilidad pública, en zonas determinadas de la Ciudad de México desempeñar funciones de mantenimiento del orden público en la vía pública y de apoyo a labores de vigilancia y patrullaje o seguridad vial y tránsito.

Titular: Segundo Superintendente Lic. Ángel Erik Ibarra Cruz
Contacto: eibarra@ssp.cdmx.gob.mx

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 20. Son atribuciones de la Dirección General de Asuntos Internos: 

  1. Desempeñar las atribuciones y funciones que establecen los artículos 13 y 14 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a la Unidad de Asuntos Internos; 
  2. Recibir y atender quejas y denuncias, así como realizar las investigaciones, relacionadas con actos irregulares y de corrupción de la actuación policial, proponiendo medidas y acciones para inhibirlos;
  3. Diseñar e implantar programas de prevención a la corrupción de los elementos policiales y programas para la erradicación de la misma en las Unidades Administrativas Policiales, Unidades Técnico Administrativo Policiales y en las Unidades Policiales Complementarias;
  4. Establecer un sistema de registro, control, clasificación y seguimiento de quejas, de correctivos disciplinarios y sanciones impuestas a los elementos de la Policía del Distrito Federal; y cuando así se requiera, informar a las áreas que por su ámbito de competencia así lo soliciten de la información correspondiente a los ascensos, condecoraciones, estímulos y recompensas otorgadas, con motivo de las mismas;
  5. Requerir al superior jerárquico la presentación de los elementos de la Policía involucrados en las quejas o denuncias que sean investigadas;
  6. Ordenar la rendición de testimonios a los elementos de la Policía que hayan presenciado los hechos motivo de la queja o denuncia que sea investigada;
  7. Solicitar a las Unidades Administrativas Policiales y Unidades Técnico Administrativo Policiales y Unidades de Policía Complementaria, así como a las autoridades Locales y Federales los informes, dictámenes, documentación, objetos, apoyo técnico y demás elementos necesarios para la complementación de las investigaciones derivadas de las quejas o denuncias recibidas;
  8. Requerir la intervención de peritos en materia de balística criminalística, química forense, y demás necesarios para la investigación en que elementos policiales del Distrito Federal, hayan producido disparos de armas de fuego y con ello provocado lesiones o muerte de alguna persona
  9. Elaborar constancia de los actos que realice en ejercicio de sus funcion
  10. Inspeccionar, revisar, supervisar, verificar y evaluar a las Unidades Administrativas Policiales, Unidades Técnico Administrativo Policiales, y Unidades de Policía Complementaria en sus cuarteles, módulos, oficinas y cualquier establecimiento o lugar asignado para la realización de funciones de la Policía del Distrito Federal, y derivado de las mismas, formular constancia, observaciones, recomendaciones y acciones correctivas a las autoridades competentes de la Secretaría y de la Policía Complementaria para su atención y resolución;
  11. Inspeccionar, supervisar, revisar y evaluar al personal, equipo, animales e instalaciones en aspectos técnicos, administrativos y de adiestramiento de las Unidades Administrativas Policiales, Unidades Técnico Administrativo Policiales, y de las Unidades de Policía Complementaria;
  12. Inspeccionar, supervisar, revisar y evaluar el cumplimiento y observancia de los preceptos legales y disposiciones vigentes, por parte de los elementos policiales y de las Unidades Administrativas Policiales, Unidades Técnico Administrativo Policiales, y Unidades de.Policía Complementaria;
  13. Evaluar y comprobar la actuación de los mandos de las Unidades Administrativas Policiales, Unidades Técnico Administrativo Policiales, y Unidades de Policía Complementaria;
  14. Dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones formuladas, evaluando su cumplimiento, rindiendo informes periódicos al Secretario;
  15. Imponer correctivos disciplinarios a elementos policiales, cuando se acredite que incurrieron en faltas a los principios de actuación policial que no sean causa de destitución, en su calidad de superior jerárquico y en los términos de la normatividad aplicable;
  16. Promover y verificar el establecimiento de acciones que coadyuven al mejoramiento y desarrollo administrativo, de gestión, de control y de operación de las Unidades Administrativas Policiales, Unidades Técnico Administrativo Policiales, y Unidades de Policía Complementaria;
  17. Promover el fortalecimiento de una cultura de cumplimiento a la legislación y normatividad establecida en la Policía del Distrito Federal;
  18. Coordinar sus actividades, en su caso, con el Órgano Interno de Control, así como con otras Unidades Administrativas de la Secretaría que realicen funciones de supervisión, formación, capacitación, control y evaluación;
  19. Establecer canales de coordinación y comunicación con autoridades que realicen funciones homólogas en las Instituciones de Seguridad Pública, Federal y en las entidades federativas;
  20. Denunciar ante el Órgano de Control Interno los hechos que a su juicio sean causa de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos de la Secretaría o de la Policía Complementaria, de los que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus funciones;
  21. Poner a disposición del Agente del Ministerio Público Federal o Local, según corresponda, a los elementos policiales de la Secretaría o de la Policía Complementaria en contra de quienes se presuma incurrieron en la comisión de delitos, como resultado de las investigaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones;
  22. Solicitar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos la presentación de la denuncia de hechos o querella, en contra del personal de la Secretaría o de la Policía Complementaria, ante el Agente del Ministerio Público Federal o Local, según corresponda, por haber incurrido en la comisión de delitos cometidos en su calidad de servidor público de la Secretaría o de la Policía Complementaria, en contra de la Dependencia y como resultado de las investigaciones que al respecto realice;
  23. Solicitar a las unidades competentes el inicio de procedimientos tendientes a la aplicación de normas disciplinarias, así como recomendar el otorgamiento de condecoraciones, ascensos, premios, estímulos y recompensas a los elementos de la Policía del Distrito Federal, como resultado de las investigaciones que al respecto se realicen;
  24. Recomendar la exención de la suspensión prevista en los artículos 42 de la Ley Orgánica de la Secretaría, y 50 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, con motivo de las investigaciones que efectúe;
  25. Brindar la colaboración, apoyo y auxilio a las autoridades ministeriales y judiciales federales o locales en la ejecución de órdenes de presentación, aprehensión o reaprehensión de elementos policiales de la Secretaría o de la Policía Complementaria;
  26. Coadyuvar con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a petición de ésta, en la asistencia jurídica que se proporcione a los elementos de la Policía del Distrito Federal, involucrados en asuntos penales por hechos cometidos en el cumplimiento de su deber, en caso de que su conducta no sea constitutiva de ningún delito, y;
  27. Las demás que le atribuya la normatividad vigente.


Misión

Establecer acciones de verificación, investigación e inspección orientadas a supervisar la actuación policial, verificando el seguimiento, funcionamiento y actuar de las Unidades Policiales, Agrupamientos, Zonas de Operación Vial. y Unidades de Policía Complementaria, de esta Secretaría, estableciendo orden de disciplina en el actuar de los mismos bajo el estricto cumplimiento de las obligaciones, principios de actuación y observancia de las Leyes, órdenes y jerarquías, por los que se rigen, así como aperturar e integrar expedientes de investigación, a través del personal capacitado para la aplicación del régimen disciplinario y de responsabilidad administrativa, independiente de la carrera policial.

Objetivo
  1. Establecer programas y proyectos orientados a la Inspección y Supervisión del actuar policial, en todas y cada una de las Unidades Policiales, Agrupamientos, Zonas de Operación Vial y Policía Complementaria, adscritos a esta Secretaría, dirigiendo y verificando el funcionamiento y cumplimiento de las obligaciones por las que se rigen
  2. Realizar operativos de Inspección, que permitan ejecutar la labor en la preservación y mantenimiento del Orden de los Cuerpos de Seguridad Pública, mediante la supervisión y cumplimiento de los deberes correlativos, a la naturaleza de la función que se desempeña, cuya finalidad es la de asegurar las condiciones necesarias para la ejecución de acciones tendientes a mantener el orden y principio de disciplina.
  3. Realizar operativos de inspección, que permitan el mantenimiento, conservación y uso del equipo proporcionado a los elementos de los cuerpos de Seguridad Pública, para el desempeño de su servicio, evitando con ello el uso indebido y en consecuencia detrimento a esta Secretaría.
  4. Determinar la aplicación de acciones de mando previstas en las Reglas para el Establecimiento de la Carrera Policial de la Policía del Distrito Federal, que se originen con motivo de la supervisión realizada por el personal de la Dirección General de Asuntos Internos, en base al funcionamiento y organización de las Unidades Policiales, Agrupamientos, Zonas de Operación Vial y Policía Complementaria, adscritos a esta Secretaría.
  5. Requerir al superior jerárquico, la presentación de los elementos involucrados en las quejas, denuncias y/o expedientes administrativos de investigación, como parte fundamental en la integración de las mismas.
  6. Ordenar la rendición de testimonios a los elementos de la Policía que hayan presenciado los hechos motivo de la queja o denuncia que sea investigada.
  7. Determinar correctivos disciplinarios a elementos policiales, con el carácter Superior Jerárquico, cuando con su conducta se acredite que incurrieron en faltas a los principios de actuación policial que no sean causa de destitución, y en su caso como acciones de mando inmediatas y en los términos de la normatividad aplicable.

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