Un hombre decepcionado de la vida, sin empleo, discute con su esposa y ésta lo abandona por lo que decide quitarse la vida y aventarse de lo alto de una antena en la azotea de un edificio. Son situaciones por lo que una persona puede recurrir a semejante conducta y optar por buscar una salida. El suicidio.

Un hombre decepcionado de la vida, sin empleo, discute con su esposa y ésta lo abandona  por lo que decide quitarse la vida y aventarse de lo alto de una antena en la azotea de un edificio. Son situaciones por lo que una persona puede recurrir a semejante conducta y optar por buscar una salida. El suicidio.  

Pasaban de las 06:00 de la mañana del viernes 3 de noviembre del 2018, la Base Bengala, asignó un servicio de emergencia a los integrantes de la Unidad de Rescate MX-006-G3, para que acudieran a las calles de Isabel la Católica y Madero en el número 54 del edificio, en el que se ubica el  “Centro Joyero” de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Al llegar al lugar, observaron a un masculino que se encontraba en la parte superior de una antena de comunicación que medía aproximadamente 20 metros de altura, la cual se encuentra en la azotea del edificio de más de seis pisos. Debido a lo estrecha que se encontraba la calle no se pudo colocar lona de salvamento, por lo que la labor de convencimiento fue primordial para mantener con vida a la persona que presentaba una crisis.

Fueron seis horas de negociación de los elementos de la Unidad Especial de Rescate del ERUM. Los integrantes del turno matutino de la Ambulancia Daniela de Vilchis Ávila, Marcos Mariles, Israel Meléndez Balderas, Jorge Luis Villanueva y Jirám Ruíz Pavano. Los tres últimos subieron  por turnos y trataron de convencer de manera amigable para que la persona no se hiciera daño. “A pesar de la actitud agresiva que tenía con nosotros, a mí me dio una patada en la cara pero con todo y eso conservamos la calma y el profesionalismo, hidratando a la persona”. Refirió Israel Meléndez.

En un hecho sin precedente el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Ingeniero Raymundo Collins Flores, se presentó en el lugar y concluyó los trabajos de rescate, quien continuó el diálogo empático y finalmente logró convencer  a la persona para que bajara por su propia voluntad.

Israel Mendoza Balderas con 30 años de edad y 7 años de servicio se siente orgulloso de pertenecer a una Institución tan humanitaria y poder ayudar a la gente en situación de riesgo o peligro. Su familia desde el inicio de la profesión le dijo que era muy peligroso el estar en la calle atendiendo gente que muchas veces te agrede, que es de mucho riesgo, pero se sienten orgullosos de que haya tomado esa decisión.

Israel se encuentra muy capacitado en Auxiliar de Enfermería, Técnico en Atención Médica Pre hospitalario, Rescate y Trabajos en Alturas, asimismo en Estructuras Colapsadas, y dice que la preparación y su continua actualización es parte fundamental de su actuar diario y ayudar con calidad y rapidez a los ciudadanos.

Por su parte Jirám Ruíz Pavano, parte del equipo de rescate de ese día vuelve hacer gala de sus conocimientos anexando una vida más salvada en su haber. El siempre ayuda a la gente arriesgando su vida y refiere que forma parte fundamental de su existencia.