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Subsecretaría de Desarrollo Institucional

Información del puesto

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL



Artículo 13. Son atribuciones de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional:

I. Organizar el Sistema de Carrera Policial;

II. Diseñar programas de reclutamiento, selección e inducción al Sistema de Carrera Policial;

III. Coordinar las acciones de desarrollo policial tendientes a la profesionalización y mejoramiento de la Policía del Distrito Federal;

IV. Proponer al Secretario los lineamientos del Programa General de Formación Policial, acorde a lo establecido en el Sistema de Carrera Policial;

V. Coordinar los programas de incentivos tendientes a mantener elevada la moral del policía;

VI. Vigilar el funcionamiento de los procesos de evaluación del desempeño de los elementos de la Policía;

VII. Diseñar y formar las Unidades de Protección Ciudadana;

VIII. Establecer la normatividad y procedimientos policiales;

IX. Vigilar la correcta aplicación de los procedimientos disciplinarios, así como proponer al Secretario las modificaciones que permitan un mejor control de los elementos de la Policía;

X. Coordinar el funcionamiento de las Comisiones relacionadas con el Sistema de Carrera Policial;

XI. Apoyar la actuación del Consejo de Honor y Justicia, así como la debida observancia de las disposiciones que emita; y

XII. Las demás que le atribuya la normativa vigente.

Asegurar el desarrollo integral de los elementos de la policía preventiva de la Ciudad de México, aplicando sistemáticamente políticas y lineamientos enfocados a garantizar la profesionalización, permanencia y progreso dentro del ámbito de la carrera policial, para formar policías eficientes, comprometidos con su desempeño, desde su ingreso, permanencia y conclusión de su trayectoria laboral en esta institución, en beneficio de la ciudadanía.




  • Determinar las acciones del sistema de carrera policial, tendientes a la profesionalización de la policía de la Ciudad de México, promoviendo la eficiencia y eficacia, basados en el desarrollo humano integral, la justicia, el respeto a la legalidad, los derechos humanos y los valores éticos y morales.
  • Establecer mecanismos, pruebas y exámenes que permitan evaluar las aptitudes, actitudes y capacidades para el ingreso, promoción y permanencia de los elementos de la Policía de la Ciudad de México.
  • Dirigir la actuación del Consejo de Honor y Justicia, en los dictámenes y resoluciones que emita; así como en los procedimientos administrativos disciplinarios instruidos a los elementos de los cuerpos de seguridad pública de la Ciudad de México y evaluar los criterios para el otorgamiento de condecoraciones, incentivos, estímulos y recompensas.
  • Proponer al Secretario las adecuaciones a los lineamientos para la dirección del Programa General de Formación Policial, a través del Instituto Técnico de Formación Policial, con la finalidad de eficientar los mecanismos que permitan la profesionalización de los elementos de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.