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Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial

Información del puesto

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL


Artículo 14. Son atribuciones de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial:

I. Presentar al Secretario el Programa Estratégico de Desarrollo Tecnológico que contemple la atención a las necesidades de infraestructura tecnológica de la Dependencia;

II. Dirigir el funcionamiento de los servicios de comunicaciones de la Secretaría;

III. Diseñar, dirigir y coordinar el Sistema de Información de Seguridad Pública;

III Bis. Determinar los medios y políticas de operación para la explotación de las bases de datos, análisis, generación y control de la información institucional;

IV. Contribuir al fortalecimiento de la operación policial mediante procesos de análisis estadístico y georeferenciación de información criminológica;

V. Presentar al Secretario los resultados y análisis de las investigaciones sobre estadística delictiva;

VI. Establecer los mecanismos de colaboración con las instancias competentes, para el intercambio de información conforme a la normatividad aplicable;

VII. Dirigir métodos para el análisis de información criminológica que facilite identificar personas, grupos, organizaciones y modos de operación delictiva;

VII Bis. Coordinar los sistemas de información de seguridad pública, que permitan evaluar indicadores de gestión, de impacto y desempeño de la Secretaría, con la finalidad de que se realicen propuestas estratégicas para la toma de decisiones;

VIII. Establecer modelos de comportamiento, georeferenciación, indicadores de desempeño y propuestas estratégicas para la toma de decisiones;

IX. Dirigir el Registro de Personas y Empresas de Seguridad Privada;

X. Dirigir el Registro de Equipos y Sistemas Tecnológicos para la Seguridad Pública;

XI. Coordinar acciones interinstitucionales en materia de seguridad pública con instancias públicas y privadas, en el ámbito de su competencia;

XII. Establecer los sistemas de información para llevar a cabo el seguimiento y control de las operaciones policiales;

XIII. Proponer los lineamientos para la clasificación, custodia, utilización y remisión a la autoridad competente de la información obtenida en Sistemas de Seguridad Pública, en términos de lo señalado en la ley respectiva;

XIV. Establecer y aplicar mecanismos de coordinación para la planeación de proyectos estratégicos tecnológicos con áreas operativas y administrativas de la Secretaría, de las policías complementarias e instancias correspondientes del Gobierno del Distrito Federal, del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas;

XV. Coordinar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de las funciones a cargo de la Secretaría en las instalaciones del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, correspondientes a comunicación y cómputo, acopio de información, integración, resguardo, inteligencia, intercambio y certificación de información obtenida a través del Uso de Tecnología para la Seguridad Pública en el Distrito Federal;

XVI. Emitir la autenticación de la información obtenida con el uso de equipos y sistemas de tecnología de Seguridad Pública que tenga bajo su control o custodia, de acuerdo con lo establecido en la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública;

XVII. Coordinar proyectos de colaboración interinstitucional, cooperación nacional e internacional sobre la actuación policial con los distintos órdenes de gobierno;

XVIII. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre la Secretaría y las instituciones académicas nacionales e internacionales y;

XIX. Las demás que le atribuya la norma vigente.


Planear, desarrollar e implementar las estrategias y los programas de apoyo que refuercen la operación policial, mediante la aplicación del uso de plataformas tecnológicas, sistemas de información, análisis de inteligencia y servicios de seguridad privada confiables que permitan la adecuada toma de decisiones para la prevención del delito en la Ciudad de México.


I.Implementar los planes, proyectos y estrategias de inteligencia policial preventiva, a través de métodos de análisis, georeferenciación e intercambio de información que facilite identificar personas, grupos, organizaciones y modos de operación, para generar información veraz y confiable, de manera permanente. 


II.Establecer acuerdos y mecanismos de intercambio de información con dependencias de los tres órdenes de gobierno y con instituciones del sector privado relacionados con la seguridad pública, para establecer vínculos de colaboración.

III.Dirigir y coordinar los sistemas de información de seguridad pública, que permitan evaluar indicadores de gestión, estadísticos y de desempeño de la Secretaría, con la finalidad de que se realicen propuestas estratégicas para la toma de decisiones.


IV.Establecer y aplicar mecanismos de coordinación para la planeación de proyectos estratégicos tecnológicos con áreas operativas y administrativas de la Secretaría, de las policías complementarias e instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México, del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas.


V.Determinar los medios y políticas de operación para la explotación de las bases de datos, análisis, generación y control de la información institucional, de forma permanente.

VI.Coordinar oportunamente los proyectos de prevención de delitos cibernéticos, dirigidas a inhibir las prácticas delictivas en contra de usuarios de Internet.

VII.Establecer y coordinar objetivamente proyectos de colaboración interinstitucional, cooperación nacional e internacional sobre la actuación policial de acuerdo a las funciones establecidas, con los distintos órdenes de gobierno tendientes a la incursión en el entorno globalizado.


VIII.Contribuir al fortalecimiento de las relaciones de colaboración con instituciones académicas de la Ciudad de México y las instituciones de educación superior del país, a fin de apoyar la formación del personal en materia de seguridad pública y la ejecución conjunta de proyectos de investigación, análisis e inteligencia policial que tiendan a elevar la excelencia del sistema de actuación policial. 


IX.Dirigir los programas y mecanismos de registro y expedición de permisos a personas y empresas que brindan servicios de seguridad privada en la Ciudad de México, permitiendo el control de terceros que ofrecen servicios de seguridad privada en la Ciudad de México.