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Dirección General de la Policía Bancaria e Industrial

Información del puesto

  1. Representar a la Corporación ante Autoridades Administrativas y Jurídicas en los procedimientos en que sea parte;
  2. Formular planes y programas de trabajo tendientes al desarrollo de la competitividad en la prestación de los servicios de Protección y Vigilancia al sector privado, público y a la ciudadanía en general;
  3. Suscribir los documentos en el ejercicio de las atribuciones conferidas como titular de la Policía Bancaria e Industrial como cuerpo de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios, escrituras públicas y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia, necesarios para el ejercicio de las funciones que le están encomendadas en las Leyes, Reglamentos y demás Normas Jurídicas que la rigen;
  4. Autorizar los precios y tarifas de los productos que la Corporación recibe como contraprestación por los servicios que preste en funciones de derecho privado, en el ejercicio fiscal, estableciendo productos y/o tarifas diferenciales cuando estos respondan a estrategias de comercialización o racionalización y se otorguen de manera general, mismas que se establecen conforme a los parámetros de cálculo de los diferentes conceptos de cobro (Anexo No 1);
  5. Suscribir los convenios o bases de colaboración a celebrarse en el ámbito de su competencia con la Secretaría de Seguridad Pública del D. F., y con otras Dependencias Gubernamentales;
  6. Determinar con las áreas involucradas la inclusión del personal de la Corporación ante el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
  7. Administrar los recursos de la Corporación de acuerdo a la normatividad vigente, delegando en los Directores de área y subalternos el control y supervisión de los mismos;
  8. Someter a aprobación y autorización del mando superior las modificaciones y reorganización a la estructura orgánica de la Corporación, así como designar previo acuerdo del Secretario, a los titulares de las unidades operativas y administrativas que conforman a este cuerpo policíaco;
  9. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento de las unidades operativas y administrativas de la Corporación, informando al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, o a quien éste designe, sobre el funcionamiento de las mismas;
  10. Evaluar diariamente las novedades ocurridas interna y externamente, así como, dictar las medidas correctivas para subsanar la problemática detectada;
  11. Coordinar y aprobar en su caso, los programas de trabajo, el Anteproyecto de Presupuesto, el Programa Operativo Anual y el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, de la P.B.I, para someterlos a aprobación de la Secretaría de Finanzas y de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y reportarlos al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México por conducto de la Oficialía Mayor de la S.S.P. de la CDMX;
  12. Implementar y preservar el Sistema de Control Interno, así como evaluar y supervisar su funcionamiento, además realizar acciones para su mejora;
  13. Conocer y atender las deficiencias de control interno detectadas por los distintos Órganos Fiscalizadores;
  14. Presentar para su revisión y registro ante el área correspondiente el Manual Administrativo y los Manuales de Procedimientos de esta Corporación, así como girar las instrucciones precisas conforme a la normatividad emitida para que se cumplan y mantengan actualizados;
  15. Evaluar el cumplimiento de las actividades del Centro de Reclutamiento y Capacitación en base al desarrollo y ejecución de la Directiva de Adiestramiento y del programa de enseñanza abierta;
  16. Proponer al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México la entrega de reconocimientos y ascensos a elementos de esta Corporación;
  17. Coordinar, firmar y gestionar los informes que le sean solicitados por la superioridad, así como por los que esté obligado a presentar a las diferentes autoridades, en apego a la normatividad vigente; y la información que sea solicitada a fin de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F.; así como orientar las resoluciones y acciones del Comité de Transparencia de la PBI al cumplimiento de las disposiciones jurídicas, técnicas y administrativas que regulan el derecho de acceso a la información pública;
  18. Asegurar que las quejas por actos irregulares cometidos por miembros de la Corporación, formuladas por usuarios de los servicios de protección y vigilancia o ciudadanía en general, se atiendan conforme a derecho y se de respuesta;
  19. Coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX en las funciones que la misma determine, así mismo cuando sea requerida por las Entidades del Sector local y federal;
  20. Coordinar la implementación y supervisión de las Órdenes Generales de Operaciones y servicios especiales que determine la SSP-CDMX, con personal P.B.I. coadyuvando con ésta en la prevención del delito y preservación del orden público;
  21. Promover programas de productividad y excelencia para el personal operativo y administrativo, con la finalidad de proporcionar servicios de calidad a los usuarios;
  22. Coordinar con las áreas respectivas que el personal operativo cumpla con los programas de evaluación, actualización y profesionalización del Sistema de Carrera Policial;
  23. Recibir en acuerdo ordinario a los Directores de Área, Subdirectores, Coordinadores y en acuerdo extraordinario a demás funcionarios subalternos, así como conceder audiencia a quien lo solicite en relación a las actividades propias de la Corporación;
  24. Delegar en sus subalternos, los asuntos que conforme a su cargo y funciones sean de exclusiva competencia de los mismos; salvo aquellas que por las disposiciones aplicables tengan carácter de indelegables:
  25. Las demás que le sean delegadas, afines a las atribuciones que le confiere el puesto; así como las que le encomiende el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México;  

Aplicar las normas ejecutivas y operativas en la ejecución de las actividades de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal con estricto apego y aplicación de las Leyes, Normas y Políticas emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Lineamientos del Gobierno del Distrito Federal, respecto a la prestación de los servicios de Protección y Vigilancia a personas físicas o morales, así como la celebración de contratos o convenios de colaboración para el mismo efecto con organismos públicos del Sector federal y local.

Brindar servicios de Protección y Vigilancia a Dependencias del Sector Público y empresas del ramo industrial, bancario y comercial en función de Seguridad Pública, así como guardias de Seguridad personal y custodia de mercancías y valores en tránsito a través de la prestación de un servicio especializado intramuros y en su caso extramuros garantizando el resguardo y protección de los bienes, valores e integridad física de las personas, coadyuvando con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en las acciones operativas y en los servicios que esta determine.